PAGES
Causas del abandono canino
Desde el Refugio Canino de Almendralejo (RECAL) buscamos darle solución a la situación de calle que tienen muchos perros en nuestra comunidad española, es por ello que nuestro proyecto está enfocado en ayudar a los animales necesitados, en contribuir con RECAL y concienciar sobre los beneficios de la adopción animal.
Pero hoy conoceremos un aspecto más triste, muchos animales ya adoptados son abandonados nuevamente, causando una gran herida emocional en el animal y muchas veces en su dueño quien se ve obligado a esta situación.
España es uno de los países de la unión europea que tiene altas cifras de abandono de animales domésticos, sobre todo de perros. El código de Protección y Bienestar animal es el ente encargado de regula mediante diversas leyes esta problemática.
Desde el año 2018 se ha notado un incremente de abandono animal.
¿Por qué los abandonan?
Camadas numerosas: este problema muchas veces se deriva de los centros de acogida donde llegan los perros, pues es necesario la esterilización de estos si los nuevos dueños no tienen intenciones de criar cachorros. Si el animal resulta en estado de gestación, muchos de sus dueños optan por abandonarlos a ellos y a sus crías.
Comportamiento del animal: es un problema de incomprensión frecuente. Siempre debemos recordar que estos animales vienen de un ambiente hostil y esto se refleja con un comportamiento errático que puede corregirse con algún entrenamiento por parte de su dueño y mucho amor, lamentablemente muchas personas prefieren abandonar al animal alegando que es muy problemático.
Falta de recursos: tener una mascota conlleva muchísimas responsabilidades, tanto afectivas como monetarias. Compra de alimentos, productos de limpieza e higiene para el perro y material de recreación son muchas veces un impedimento para tener al animal.
Actualmente, los juegos de azar han ganado mucho terreno como entretenimiento para las personas, por lo que diariamente se apuestan grandes cifras en los casinos online; esto ha hecho que muchas personas pierdan dinero, por lo que no pueden mantener a sus mascotas.
Mucho tiempo fuera de casa: puede ser que llegue al refugio con la emoción de adoptar a un perro y al cabo de un tiempo se dé cuenta que no pasa suficiente tiempo en casa por motivos de trabajo y una agenda apretada, automáticamente viene la idea de que no tiene sentido un animal en casa y esto se convierte en un motivo para abandonarlo.
La llegada de un bebé: para nadie es un secreto que muchas veces un cachorro llena ese instinto de cuidar y proteger, pero ¿qué pasa cuando llega un bebé al hogar? muchos dueños alegan que un perro se convierte en un problema por temor de que le haga algo al bebé, porque es sucio, porque tiene bacterias y un largo etc. que hacen que la estadía del animal se acabe.
No se admiten animales: una de las causas de abandono muy frecuentes, pues en muchos condominios y casas no están permitidos los perros por políticas de alquiler, si el dueño del animal se muda a un sitio como este, lamentablemente debe dejar de lado al perro.
Fallecimiento del dueño: sin duda la causa más triste. Al morir el dueño, la familia de este muchas veces no está capacitada para hacerse cargo, o simplemente no le gustan los animales, por lo que prefieren dejar al animal a su suerte.
Es muy importante que las personas que deseen agrandar su hogar tengan en consideración estas condiciones. Es muy triste abandonar a un animal a su suerte, pues la mayoría muere en las calles. Desde RECAL seguimos luchando y concienciando sobre esta problemática.